Etapas y "deberes" en el uso de las TIC
"Lo que sí está claro es que el profesorado hoy en día necesita usar las TIC en muchas de sus tareas profesionales cotidianas. Marquès (2003) clasifica las etapas en las que el profesorado usa las TIC de la siguiente forma:
Como conclusión, y en consonancia con diversos trabajos realizados (Cabero, 1999; Majó y Marquès, 2002; Tejada, 1999) se puede concluir, en relación al uso de las TIC por parte del profesorado, que el mismo debe:
- Fase PRE-ACTIVA. Ésta se produce la búsqueda y selección del material formativo para el alumnado.
- Fase ACTIVA. En esta etapa el apoyo de las TIC es cada vez más evidente, se utilizan las nuevas herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando materiales didácticos digitalizados elaborados por el propio profesor o por otros profesores.
- Fase POST-ACTIVA. Las TIC aportan una ayuda sustancial en la propuesta de actividades complementarias, el envío de trabajos y documentos a analizar por el alumnado, utilización de plataformas educativas para la gestión de la asignatura o la tutoría…
Como conclusión, y en consonancia con diversos trabajos realizados (Cabero, 1999; Majó y Marquès, 2002; Tejada, 1999) se puede concluir, en relación al uso de las TIC por parte del profesorado, que el mismo debe:
- Dominar las TIC en sus actividades cotidianas (navegación, editor de textos…).
- Conocer qué usos se le pueden dar a las TIC en el ámbito educativo.
- Estar al tanto del potencial que aportan las TIC en su área.
- Poseer una actitud positiva hacia las TIC, pues las mismas son parte de la sociedad en la que nos encontramos inmersos y no se puede estar ajeno a ello.
- Planificar el curriculum de su área teniendo en cuenta las posibilidades que aportan las TIC.
- Analizar el uso que se hace de las TIC. "
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